UN VIAJE POR LOS TEMPLOS JAINISTAS (III): RANAKPUR

El día es cálido, soleado, con esa fuerte luz de la mañana hindú que difumina el horizonte. Vamos camino de Jodpur pero antes nos detenemos para visitar el complejo de templos jainíes de Ranakpur. Una joya arquitectónica de primer orden, una de las más importantes de la India.

25

FACHADA DEL TEMPLO DE CHAUMUKHA. RAKNAPUR.

El conjunto es muy grande, frente al templo principal la vista apenas da para abarcar su extensión.

26

SARIS A LA ENTRADA DEL TEMPLO DE CHAUKMUKHA. RAKNAPUR

Hay muchas personas, todas hindúes; los omnipresentes saris poniendo el punto de color entre el suelo terroso y la blancura de las fachadas de los templos. Los niños de una familia corretean, al principio tímidos, luego desinhibidos,   a mi alrededor, quieren que les haga fotografías para luego verse entre carcajadas en la pequeña pantalla de la cámara; las madres sonríen contemplando la escena y posan después con sus hijos.

Antes de entrar en el templo hay que descalzarse y dejar afuera todo artículo que esté hecho de cuero: la disciplina de los jainistas prohíbe el daño a los animales.

1

El complejo está constituido por múltiples templos de mármol blanco de los que el más grande y bello es el de Chaumukha, o templo de las Cuatro Caras, que está dedicado a Adinath.

Se construyó en 1439 y está compuesto por 29 salas en las que existen 1444 columnas ricamente talladas, todas ellas diferentes.

10

INTERIOR DEL TEMPLO DE CHAUMUKHA. RAKNAPUR

9Figuras de animales, deidades, formas vegetales, tallas simétricas, filigranas muy bellas, inscripciones, llenan profusamente todo el complejo.

La luz solar se entra por los huecos en el techo y produce, en su reflejo en las superficies del mármol, un ambiente luminoso blanquecino, marfil, rosáceo, según los matices de la piedra; los pies desnudos sienten la caricia de las superficies pulidas del suelo. Hay una atmósfera de sosiego.

11

 

Aquí no hay piedad con el fotógrafo y el acceso al núcleo sagrado está vigilado y prohibido al objetivo, sin que el dinero pueda facilitar el acceso tal y como ocurrió en Jaisalmer. Ni siquiera lo intento.

Un monje se fotografía con nosotros.

4

SALA CENTRAL. AL FONDO, EL NUCLEO SAGRADO.

Aparece un grupo de tímidos jóvenes indios, ¿you are from?, curiosos por nuestra procedencia y con ganas de saber algo más. Practicamos un poco de inglés entre sonrisas, fotografías y curiosidad mutua.

24

17Los ojos vivos de las deidades incrustadas en el mármol miran fijamente. Llevan casi 600 años sin cerrar los ojos.

2019Sentado sobre el mármol pulido y fresco da una inmensa pereza salir al sol y proseguir el viaje.

Una mañana tranquila rodeados de belleza.

 

27

© (texto y fotografías) CHUAN ORUS 2020

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s